¿Cuál es el electrolito más importante?

El organismo requiere de ciertos minerales o electrolito para su correcto funcionamiento, como son sodio, calcio, potasio, cloruro, fosfato y magnesio, pero hay unos más importantes que otros cuando a vida deportiva nos referimos, ¿cuál mineral es?


La respuesta es contundente, el sodio es el electrolito más importante, no solo por la función que ejerce, sino porque es el que tenemos en mayor cantidad en nuestros organismos.

 

¿Qué función tiene el sodio en nuestro cuerpo?

El SODIO está encargado principalmente de mantener el balance de fluidos en nuestro cuerpo, entre más sodio tengamos mayor niveles de fluidos tendremos y viceversa. 

Adicional,  ayuda con otras funciones muy importantes como:

  • La asimilación de nutrientes en el intestino.
  • El mantenimiento de las funciones cognitivas.
  • La transmisión de los impulsos nerviosos y generación de contracción muscular.

Por esta razón es fundamental que seamos conscientes de consumir diariamente la cantidad requerida de este mineral, pues el cuerpo no tiene la capacidad de producirlo.

Pero ¿qué tiene que ver el sodio y el deporte? Cuando una deportista realiza actividad física, pierde sodio a través del sudor. La cantidad de sodio perdida varía en función de la intensidad de la actividad física, la duración, si es indoor o en exteriores, del clima, si es hombre o mujer, de su peso, su estado físico y múltiples factores más. 

Es posible conocer la cantidad de sodio que pierdes a través del sudor bajo ciertas circunstancias, y así poder conocer tus requerimientos de consumo de este mineral especialmente cuando realizas deporte. Esta prueba es conocida como sweet test, y es fundamental realizarla si eres deportista y no quieres afectar tu desempeño y tener problemas de salud.  

¿Cómo afecta la pérdida de sodio el desempeño de un deportista?

Como lo hemos mencionado, al perder sodio el volumen de la sangre disminuye causando efectos colaterales. El cuerpo pierde capacidad para bombear sangre al sistema cardiovascular, afectando el funcionamiento muscular y bajando el rendimiento. Adicional, aparece la fatiga de forma acelerada y se empiezan a presentar calambres musculares. 

En PX SPORTS DRINK tenemos una amplia gama de productos que te ayudan a recuperar el sodio perdido a través del sudor, y así no tendrás que preocuparte por tu rendimiento.

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados