Colágeno hidrolizado

Vamos a revisar esta vez el colágeno hidrolizado, algo realmente novedoso en el mercado que ha ido entrando y generando un buen impacto. En términos generales la utilización del colágeno hidrolizado ha aumentado no solo por la opinión de los especialistas o las investigaciones científicas que demuestran su potencial fisiológico sino por los grandes resultados en ustedes queridos lectores, o nunca se han preguntado

¿Porque con el pasar de algunos años muchos se enfrentan a la falta de elasticidad en la piel y el cabello, fragilidad en las uñas, aparición de arrugas y líneas de expresión, dolores articulares? veamos qué relación tendrá esto con el tema:

¿Qué es el colágeno y dónde encontrarlo?

El colágeno del griego kɒlədʒn es una proteína constituida por largas cadenas de aminoácidos y fibroblasto. Estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras que aportan en la formación de diversos tejidos denominados conectivos ó tejidos de soporte quienes en términos de ultra estructura muscular interactúan en todo el proceso de generación de fuerza, es decir que así como un edificio es sostenido por una estructura de hierro; el colágeno es un conjunto proteico que brinda soporte a tejidos y órganos de todo nuestro cuerpo, los cuales forman parte de la composición natural de nuestros tendones, ligamentos, articulaciones, músculos, cabello, piel y órganos vitales dándoles resistencia y flexibilidad.


Tan importante es, que es la proteína más abundante no solo en nuestro cuerpo, sino en todo el reino animal en especial los mamíferos como los bovinos y porcinos, componiendo del 25% al 35% del contenido de proteína de todo el cuerpo y el 1-2% del tejido muscular, y representa el 6% del peso de los músculos tendinosos fuertes; existen 28 tipos de colágeno siendo el 90% del tipo I encontrándose situado en tejidos fibrosos tales como tendones, ligamentos, piel, córneas, cartílagos, huesos, vasos sanguíneos, los intestinos, los discos intervertebrales y la dentina de los dientes.


Sin embargo con el paso del tiempo la formación natural de colágeno se deteriora y esto se manifiesta en una falta de elasticidad en la piel y el cabello, fragilidad en las uñas, aparición de arrugas y líneas de expresión asi como problemas articulares entre otras razones que hacen que hoy el colágeno hidrolizado sea nuestro tema de interés.

¿Sabes cómo se produce el colágeno hidrolizado?
Como les mencionabamos anteriormente el colágeno se produce a partir de pequeñas partes encontrada en los huesos, piel y tejido conectivo de los mamíferos, estando entre estos los bovinos, veamos cómo se produce el colágeno hidrolizado.

El colágeno animal es sometido a un proceso de hidrolisis el cual es una separación de los nutrientes que los componen, mediante la fragmentación de cadenas polipeptídicas del colágeno quedando reducidas a una sustancia con bajo peso molecular que aumenta notablemente su absorción y por tanto su capacidad para llegar a los tejidos donde pueda ser necesario, esto se da gracias a procesos biológicos, químicos y físicos que permiten obtener el colágeno concentrado el cual será posteriormente pulverizado por medio de diferentes procesos industriales que logran el mismo propósito.

¿Qué debemos saber del colágeno hidrolizado y que beneficios trae?
Se ha mostrado que estimula la producción de colágeno tipo II en condrocitos (células) en cultivos celulares de cartílago de bovino. 
El colágeno hidrolizado es el que mejor asimila el organismo, ya que es más simple y sencilla que la del colágeno original.

Los productos de colágeno son reconocidos como componentes seguros de los productos farmacéuticos y alimentos de los EE.UU según la FDA.
Varios investigador han publicado del beneficio de colágeno hidrolizado en osteoartrosis (OA) dentro de los cuales podría resaltar:

  • Tibia, femur,rodilla, columna (degeneración del disco)
  • Dolor, condición física general.
  • Gotz
  • Rodilla
  • Dolor.
  • Oberschelp
  • Rodilla, cadera, columna lumbo-sacra.
  • Intensidad del dolor
  • Flechsenhar
  • Cadera, rodilla y hombro dolorosa sin diagnóstico de OA
  • Dolor a la movilización
  • Adam
  • Rodilla o cadera
  • Dolor, consumo de analgésicos
  • Zuckley
  • Rodilla con OA leve según American College of Rheumatology criteria
  • Fuerza isocinética e isométrica en pierna, dolor, rigidez, movilidad, flexibilidad
  • Moskowitz
  • Rodilla
  • escala análoga del dolor, score de función, abordaje global del paciente

*Tomado y adaptado de Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature. Son estudios con nivel de evidencia y recomendación muy importantes.

El colágeno hidrolizado es absorbido en los intestinos y transportada por la sangre, alcanzando su pico a las 6 horas. En esa instancia menos del 10% del colágeno hidrolizado permanece en la vía intestinal; con la acumulación medible en el cartílago y la piel. Lo que indica que es de absorción rápida y por tanto su capacidad para llegar a los tejidos donde pueda ser necesario. En estudios con animales donde se utilizó colágeno hidrolizado se encontró presencia de péptidos de colágeno marcada en cartílago después de 12 horas de administrado.


Tiene un alto contenido en aminoácidos más que otras proteínas. Estos aminoácidos son esenciales para los procesos de regeneración del cartílago que cubre las superficies articulares del hueso, y el contenido en proteínas contribuye además a aumentar la masa muscular, a conservarla y a mantener los huesos en condiciones óptimas.


Tengan presente que el ejercicio es en el buen sentido de la palabra una situación de “estrés metabólico”, es una circunstancia donde nuestra fisiología es sometida a un estímulo especial con metas y objetivos establecidos; en este proceso nuestras articulaciones están sometidas constantemente a fuerzas de cizallamiento, una vez dicho es buen factor de prevención el consumo de colágeno hidrolizado 10 gramos/día. La ingestión de colágeno hidrolizado puede actuar en la piel mediante el aumento de la densidad de las fibrillas de colágeno y fibroblastos, estimulando así la producción de colágeno. Varios estudios han demostrado que una ingesta diaria de colágeno hidrolizado aumenta la densidad de la masa ósea.


¡Con el colágeno hidrolizado ayudamos a que nuestro organismo pueda soportar el estiramiento, reducir las fricciones y absorber el impacto de los años! Es una placer compartir con ustedes conocimiento, experiencia y hermosa evidencia en este blog. Hoy día en esta gran globalización la información fluye libre por todos lados pero también de todas
las formas por lo tanto debemos estar precavidos con la desinformación y fuentes no idóneas.


Y recuerden que:
“El estar saludables los lleve a ser FIT y no pretender que ser FIT los lleve a ser saludables”

Orlando Angulo, MD.
Medicina de la Actividad Física y el Deporte.
Nutrición Deportiva

BIBLIOGRAFÍA:
1. Di Lullo, Gloria A.; Sweeney, Shawn M.; Körkkö, Jarmo; Ala-Kokko, Leena & San Antonio, James D. (2002). “Mapping the Ligand-binding Sites and Disease-associated Mutations on the Most Abundant Protein in the Human, Type I Collagen”. J. Biol. Chem.

2. Structural, biochemical, cellular, and functional changes in skeletal muscle extracellular matrix with aging. T. W. Kragstrup, M. Kjaer, A. L. Mackey. Scand J Med Sci Sports 2011: 21: 749–757.

3. Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literatura. Alfonso E . B ello a and S teffen Oesser b. Current Medical R esearch a nd Opinion® Vol. 22, No. 11, 2006, 2221–2232.

4. Oesser S, Seifert J. Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovine chondrocytes cultured with degraded collagen. Cell Tissue Res 2003;311:393-9.

5. Moskowitz RW. Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease. Semin Arthritis Rheum 2000;30:87-99.

6. Krug E. Zur unterstutzenden Therapie bei Osteo- und Chondropathien. Z Erfahrungsheikunde 1979;11:930-8.

7. Zukley L, Angelopoulos K, Carpenter M, et al. Collagen hydrolysate improves joint function in adults with mild
8. symptoms of osteoarthritis of the knee. 51st Annual American College of Sports Medicine 2004 [poster].

9. Oesser S, Adam M, Babel W, Seifert J. Oral administration of (14)C labeled gelatin hydrolysate leads to an accumulation of radioactivity in cartilage of mice (C57/BL). J Nutr 1999;129:1891-5.

10. Gotz B. Gut genahrter Knorpel knirscht nicht mehr. Arztl Prax 1982;92:3130-4.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados