NOTICIAS

CALAMBRES ¿COMO PREVENIRLOS O TRATARLOS?
lunes, agosto 8, 2016

CALAMBRES ¿COMO PREVENIRLOS O TRATARLOS?

Recuerdan que en nuestra última publicación hablamos sobre los calambres, aquellas contracciones dolorosas e involuntarias de un músculo o grupo de músculos cuya causa de aparición más común puede ser el resultado del exceso de ejercicio o la deshidratación, aspectos compartidos en nuestra anterior publicación.

Pues bien hoy queremos compartirles diferentes formas con las que podría prevenirlos o tratarlos en caso de que ocurran.

Tratamiento del calambre

En el momento agudo de la presentación

  • Estiramientos pasivos (realizados por otra persona con conocimiento idóneo para realizarlo).

  • Manejo de la temperatura corporal que puede incluir varios métodos como por ejemplo realizar actividad física ligero de ropa y exponerlo a una fuente de viento, masaje con hielo friccionándolo con la piel, entre otros).

  • Rehidratación con bebidas que contengan electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio).

  • Tenga presente que una manera indirecta de controlar la hidratación es con el color de la orina, la cual debe estar siempre clara, por eso es muy importante que en caso que usted vea su orina oscura, color Coca-Cola acudir a central de urgencias para manejo médico con tratamiento endovenosos y aún más si los calambres son generalizados y acompañados con la perdida de la conciencia.

En caso de presentación recurrente de calambres

El primer paso es determinar la presencia real de calambres y para descartar posibles afecciones musculares de contusión, incluyendo el espasmo (involuntaria y repentina contracción no dolorosa), contractura antiálgica que dura varios días, mialgia (dolor sin contractura), y sin dolor la historia médica de contracturas para esto se debe estudiar las características del calambre como factores desencadenantes, efecto de estiramiento, los antecedentes familiares de los calambres, el consumo de drogas, y la presencia de mioglobinuria, pero es de gran importancia que esto por su seguridad sea realizado por personal idóneo por lo tanto consulte a su médico de la actividad física y el deporte para valoración, diagnóstico y manejo.

Prevención

  • Consultar y tener su médico de la actividad física y el deporte, al igual que dar cumplimiento a sus indicaciones y valoraciones de control cuando el médico así requiera con base en su criterio.

  • La clave para prevenir radica en la prevención de la fatiga muscular prematura durante el ejercicio.

  • Los atletas deben ser animados a estar bien acondicionados para la actividad.

  • Llevar a cabo de forma rutinaria y periódica actividades de estiramiento, en particular de los grupos de músculos afectados.

  • La prevención es la mejor herramienta para combatir los calambres, para ello la , por eso es importante que consulte al nutriólogo deportivo o nutricionista dietista con conocimiento deportivo, para mantener una dieta bien balanceada que incluya electrolitos y carbohidratos.

  • Tener un control adecuado del ejercicio, la planificación, los componentes propios del ejercicio, esto con el fin de no padecer de extremos en lo que respecta a la fatiga, al igual que mantener un adecuado nivel de hidratación antes, durante y después del ejercicio es vital para evitar los calambres musculares.

  • Escucha tu cuerpo a menudo, él mejor que nadie conoce los límites de dónde pretendes llegar con tu entrenamiento o durante un esfuerzo físico y no olvides estirar correctamente después de cada sesión de entrenamiento que realices.

Bueno queridos lectores estos es todo lo que hoy quería compartir con ustedes, espero sea de gran aporte para su salud y muchas gracias por leer nuestro blog!

Orlando Angulo, MD.

Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

Nutrición Deportiva


Comenta

¿Qué te parecio el contenido?

  • Paulo cesar

    Hola buenas noches qués más recomendable hidratar con suero oral o bebidas isotónicas??

  • toothsomeshoe4631.exteen.com

    This is my first time go to see at here and i am genuinely
    pleassant to read everthing at alone place.

  • plaza.rakuten.co.jp

    I think this is one of the most significant information for me.
    And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The
    web site style is great, the articles is really nice : D.
    Good job, cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *